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Esta es una guía para ayudarlo a concretar trámites de la Obra Social que se realizan en plataformas externas a Ospepri

Aquí le proporcionamos toda la información necesaria, los instructivos oficiales y los enlaces correspondientes para facilitarle la realización de estos procedimientos importantes.

Consultar tu Obra Social - CODEM (Comprobante de Empadronamiento)

Este es un trámite GRATUITO que se realiza ONLINE en la página web de ANSES.

Si por cualquier trámite te piden el nombre de la Obra Social a la que estás afiliado o pertenecés como titular, ya sea que figures como activo (trabajador en relación de dependencia o monotributista), pasivo (jubilado o pensionado), beneficiario de una prestación por desempleo, o como familiar a cargo de un titular, te explicamos cómo hacerlo.

¿A quién está dirigido?

A cualquier beneficiario de una obra social.

¿Qué necesito?

Tu Documento Nacional de Identidad (DNI; LC o LE para mayores de 75 años) y el Código Único de Identificación Laboral (CUIL)

Paso a paso

¿Cómo hago?

1 – Entrá al servicio Consultá tu Obra Social – CODEM. – Ingrese aquí –

2 – Ingresá tus datos: DNI y CUIL.

3 – Ingresá el código que te muestra la imagen y hacé clic en el botón Continuar.

4 – El sistema te informará cuál es la obra social a la que pertenecés.

Realizar opción de cambio de Obra Social

Este trámite permite a los beneficiarios titulares ejercer el derecho de opción de cambio entre las distintas Obras Sociales Nacionales. Es GRATUITO y se realiza ONLINE en la página web de la AFIP.

La opción de cambio podrá ejercerse sólo una vez al año durante todo el año calendario (cada 365 días). Los afiliados que hubieren cambiado de Obra Social deberán permanecer como mínimo UN (1) año en ella y, vencido ese plazo, podrán volver a ejercer esa opción.

Es importante aclarar que una vez que presentaste la solicitud de cambio, comenzás a tener la nueva obra social a partir de los 3 meses desde que lo pediste.

Tener en cuenta que no podrán realizar la opción de cambio:

  • Las personas que hayan extinguido su relación laboral.
  • Los trabajadores cuya retribución mensual sea inferior a dos bases mínimas jubilatorias
  • Los trabajadores se encuentren en licencia por maternidad y/o en situación de excedencia
  • El personal de dirección o fuera de convenio (se gestionan ante ANSES)
  • Los Jubilados y/o Pensionados (se gestionan ante ANSES)
  • El Personal de Fuerzas Armadas, de Seguridad, del Servicio Penitenciario, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Obras Sociales Provinciales o cualquier beneficiario que pertenezca a obras sociales que no integren el Sistema Nacional de Obras Sociales.

¿A quién está dirigido?

A las personas en relación de dependencia que sean beneficiarios de las Obras Sociales Nacionales registradas en la Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Qué necesito?

Poseer Usuario de AFIP con Clave fiscal nivel 2. Ingrese aquí para obtener su clave.

Tus datos personales (Nombre y apellido, DNI, CUIL/CUIT, Domicilio, correo electrónico, etc.)

Conocer cuál es tu Obra Social de Destino. Consulte aquí las Obras Sociales que se encuentran registradas.

 

Paso a paso

¿Cómo hago?

1 – Ingresá a Mi SSSalud con usuario de AFIP y Clave fiscal nivel 2. Si es la primera vez que ingresas te pedimos que sigas los primeros pasos del Instructivo de Opción de Cambio.

2 – Ingresá en Opción de cambio de Obra Social, luego seleccioná Nueva Opción y completá el Formulario con tus datos personales.

3 – Luego cliqueá en el botón de Elección de Obra Social y seleccioná la Obra Social de tu elección.

4 – Confirmá el trámite haciendo click en el botón de Aceptar. Tu número de trámite aparecerá en el recuadro verde superior.

5 – Ratificá los datos ingresados y presioná el botón de Confirmar. automáticamente se enviará un mail a tu casilla de correo.

6 – Ingresá en el enlace de Confirmar trámite que aparece en el mail de confirmación para finalizar la solicitud. Tenes 48 hs para confirmar tu trámite para que tu opción de cambio sea considerada, en caso de no hacerlo la misma será desestimada.

7 – En la pantalla emergente y el mail de ratificación que se te enviará automáticamente, vas a tener el número de trámite y la fecha a partir de cuándo tu opción tendrá vigencia.

8 – Recordá que una vez confirmada la opción deberás contactarte con la Obra Social para solicitar indicaciones sobre el procedimiento de afiliación que te permitirá acceder a las prestaciones que correspondan, cuando comience la vigencia de la cobertura médico-asistencial.