Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Beneficios para nuestros afiliados

A través de este programa se coordina el encuentro entre profesionales del equipo de salud y los/las beneficiarios/as de O.S.PE.PRI. en espacios de asesoramiento personalizado (consejerías) para que tomen decisiones sobre su propia salud de manera consciente e informada.

Además ofrecemos el acceso a medicamentos recetados con cobertura del 100% de manera trimestral con retiro directo en farmacia.

¿Cómo acceder al programa?

Complete el siguiente formulario y nuestro personal de Programas Especiales se comunicará con usted para chequear su información y comenzar los trámites de adhesión.

Información útil para afiliados y afiliadas

¿Dónde puedo consultar sobre Salud Sexual y Salud Reproductiva?

Podés consultar en los espacios de consejería en centros de salud y hospitales, clínicas y consultorios, en donde aquellos profesionales capacitados y dentro de la cartilla de prestadores, lleven adelanten la consulta específica.

Esta modalidad de consulta tiene como objetivo principal fortalecer la autonomía para la toma de decisiones, tanto acerca del ejercicio de la sexualidad y el cuidado del cuerpo, como de la salud en relación con su función reproductiva, basados en los siguientes principios:

a) Alcanzar para la población beneficiaria de OSPEPRI el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia;
b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil;
c) Prevenir embarazos no deseados;
d) Promover la salud sexual de los adolescentes;
e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias;
f) Garantizar el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable (anticoncepción).

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Preservativos, pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, anticonceptivos inyectables, Dispositivo Intrauterino (DIU), Anticoncepción de Emergencia (AHE), Ligadura tubaria, vasectomía, etc

¿Cómo puedo acceder a los métodos anticonceptivos?

Existen métodos anticonceptivos provistos por OSPEPRI, sin costo alguno. Hay varias opciones. El mejor método anticonceptivo es el que vos elegís, el que mejor se adapta a tus necesidades y convicciones.

El preservativo es el único método que te protege de infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

¿Qué son las consejerías?

Este tipo de atención parte del saber que tienen las personas sobre sí mismas, habilitando la posibilidad de trabajar a partir de los propios recursos de cuidado de los que siempre disponen, en mayor o menor medida.

En este sentido, entonces, en el encuentro de las consejerías se habilita una construcción conjunta de saberes –entre el equipo de salud y las personas consultantes– sobre temas relacionados con la salud en torno a la sexualidad y a la reproducción como parte integral de las personas y, por ello, con sus características de singularidad. En las consejerías, necesariamente, hay un aprendizaje mutuo, un ida y vuelta entre los saberes del profesional y los/las beneficiarios/as.

¿Tenés más dudas?

Escribinos y podemos ayudarte, no dudes en contactarnos